miércoles, 3 de junio de 2015

Crítica/opinión de la primera temporada de Sword Art Online (SAO). [PARTE 1]

Buenas, quejicas. 

Hoy traigo la entrada de anime más esperada ¿por quién? ¿Por los bots de Google? Hoy os hablaré sobre Sword Art Online, ese anime que lleva tanto tiempo en auge y que tanto me ha costado ver por lo popular que era. Si me leéis ya sabréis que odio ver las cosas que se vuelven populares tan de pronto, porque se huele el fanservice a kilómetros. Os avisaré de que soy consciente de que esta entrada no va a ser ni mucho menos objetiva, por lo que os podéis ahorrar el hateo, que de eso ya me encargo yo.


En fin, después de cosa de un año con el anime entre mis series pendientes, me animé a verlo. En castellano. Es la peor idea que he podido tener jamás, porque el doblaje es pésimo. Bueno, pésimo se queda corto. Terminé viéndolo en castellano por pereza a cambiar a japonés subtitulado. Pero como anécdota os diré que en vez de pronunciar Sword apropiadamente, el actor de doblaje lo pronuncia como Esguord. Con un buen par. En cuanto lo escuché quise irme de la vida y dar el anime por finalizado, pero le di una oportunidad...

La trama ya la conocía de haberla visto reseñada en entradas y en alguna sinopsis. Y sabiendo lo mucho que me gustan los MMORPGs, el anime me tiraba mucho para atrás, porque ya sabemos cómo las series/películas/lo que sea son capaces de desvirtuar ciertos conceptos. Pero bueno, le di una oportunidad para no hatear porque sí sin conocimiento de causa. 

SINOPSIS

La trama se centraliza en un conocido MMORPG llamado Sword Art Online, que va más allá de los juegos de rol online tradicionales, puesto que es un juego de realidad virtual. Los jugadores son capaces de controlar a sus personajes mediante los cascos NerveGear (para que os hagáis una idea, son como nuestros Oculus Rift pero mucho más chetados (?) ), que estimulan su cerebro mediante ondas. Al entrar en el juego se dan cuenta de que han suprimido el botón de desconexión, por lo que son incapaces de salir del juego y no pueden volver a la realidad hasta que no se lo pasen completamente. El gran inconveniente es que el juego se vuelve muy realista, porque una vez mueres dentro del juego no puedes revivir/ser revivido. Y para más inri, también mueres en la vida real. Un estupendo modo survival creado por Akihiko Kayaba.


OPINIÓN SOBRE EL PRIMER ARCO: AINCRAD

ATENCIÓN, PUEDE HABER SPOILERS IMPLÍCITOS. Lee bajo tu responsabilidad. Buf. No sé por dónde empezar, la verdad. La trama considero que es buena, pero no han sabido explotarla ni tampoco desarrollarla con claridad. Al comienzo del anime nos presentan el mundo de SAO con sus pisos, sus monstruos y sus correspondientes mazmorras. Hasta ahí, todo correcto. Yo creía que según iban avanzando los capítulos nos iban a presentar el desarrollo de las batallas contra los jefes de cada piso, o aunque no fueran todos todos, sí de algunos "clave" mientras se desarrollaba la historia. Pero no. Pasa del piso uno, el dos o el que fuese al piso nosécuántos en cuestión de un capítulo. Y claro, te quedas flipando, porque SAO en un principio fue descrito como un juego de una dificultad excesiva y que es prácticamente imposible de pasar. Hasta nos cuentan cuántas muertes se han ido sucediendo durante el primer mes de juego, en el que absolutamente nadie había sido capaz de vencer al primer jefe. ¿Y después resulta que sí? Pues menuda dificultad, ya ves tú. Incongruente a todas luces.

Otra incongruencia en sí misma es el protagonista: Kirito. Pasa de ser un completo asocial a ser prácticamente un dios invencible e inmortal. Hola Kirito, eres un jugador solitario, no es posible que estés tan sumamente chetado jugando SOLO. Alguien que juega solo en un MMORPG es imposible que avance mejor y a más velocidad que un grupo de gente. También opino que la construcción del avatar dentro del juego no tiene ninguna lógica (para los que juguéis/hayáis jugado MMORPGs: ¿desde cuándo un espadachín es capaz de curarse solo? Hm...), pero eso ya son pegas personales.

El cambio que pega Kirito a lo largo del anime es brutal. Tan brutal que escapa a mi comprensión. ¿Cómo alguien que se presenta como asocial, que presume de jugar solo, es capaz de evolucionar hasta ser más sociable que nadie y, además, de unirse a grupos cuando su objetivo principal era pasarse el juego solo? Para mí no tiene ninguna lógica el desarrollo de este personaje. Y si ya entre todo esto le metemos una relación sentimental forzadísima pues fiefta.

Hola, soy Kirito y soy todopoderoso
Pasemos a hablar de Asuna. Aparece como una chica misteriosa, que se presenta como una jugadora experimentada, pero que es tan sumamente asocial como Kirito. Pintaba interesante, pero no, es todo fachada y para mí es un fiasco de personaje. Termina siendo una chica sin ninguna personalidad, porque su carácter es tan cambiante como el de un bipolar. Primero se la ve guerrera, fría y distante, pero en cuanto se junta con Kirito porque los astros han decidido alinearse se vuelve tan happy flower que potas arcoiris cada vez que los ves en sus momentos de máxima pastelosidad. Pero oye, soy Asuna, subcomandante todopoderosa de los Caballeros de la Hermandad de la Sangre y como soy más popular que tú, tu deber es respetarme y huir como un maldito gallina en cuanto saque mi espada. WHAT THE FUCK. Desde que Asuna se une a la Hermandad de la Sangre todo el mundo la tiene en un altar. Pero eh, nadie sabe cómo llegó a un puesto de alto mando, si supuestamente jugaba tan sola como Kirito... ¿Magia, tal vez? ¿Cosas turbias? No lo sabemos, porque no se explica.

La bipolaridad de Asuna hecha gif
Una vez comentada mi opinión sobre los dos protagonistas, pasaré a comentar las cosas ilógicas de este primer arco. Y como ya he dicho al principio, habrá spoilers implícitos, así que si lees que sea bajo tu responsabilidad. Voy a dejar ya el comentario este porque parezco el prospecto de algún medicamento.

Veamos... Es que si os soy sincera no sé por dónde empezar. Este arco no me ha gustado absolutamente nada. Bajo mi punto de vista, tiene mil fallos. Se deja muchas cosas sin explicar, por lo que quedan muchos flecos sueltos en esta historia. También creo que hay exceso de drama innecesario, o más bien exceso de escenas dramáticas que no vienen a cuento. Pongámonos en situación: Fulanita llora porque tiene un problema muy gordo y entonces decide acudir a Kirito y Asuna, le meten unos violines de fondo para crear ambiente y se supone que nosotros tenemos que llorar si dicho personaje no ha salido más que cinco minutos durante toda la serie... Pues mira, no. Es que no te da tiempo ni a cogerle cariño a los personajes, porque desaparecen igual de rápido que un caramelo en la puerta de un colegio.

"Hijo de perra dame tu abrigo que me
muero de frío" - Asuna.
Me gustaría mencionar también la relación entre Kirito y Asuna, que pasan a ser amantes bandidos de la noche a la mañana como aquel que dice.

Después de mucho relleno, esta es la situación: Asuna quiere pedir una excedencia al gremio porque se siente  para irse de parranda con Kirito, pero Heathcliff, el comandante, no se lo permite a menos que Kirito y él se batan en duelo. Si Kirito gana, se "queda" con Asuna (sí, como si fuese un trofeo). Si pierde, ha de unirse a la Hermandad. Y como esta serie es taaaan previsible, pues ya os haréis a la idea de que Kirito-Dios perdió contra el jefazo. ¿Pero cómo, si era invencible? Majia xics, se han cambiado los roles :o Kirito se termina uniendo a la Hermandad tras la paliza épica porque no le queda más remedio. Total, que tras la lucha en cuestión, dos integrantes del gremio (entre los que se encuentra el guardaespaldas traidor de Asuna, el tal Kuradeel) se llevan a Kirito para una evaluación de habilidades, un entrenamiento o como queráis llamarlo. Ahí se lía parda, porque Kuradeel se vuelve toh loco y paraliza tanto al otro tipo como a Kirito para matarlos. Al primero se lo carga sin miramientos, pero cuando le llega el turno a Kirito es cuando debes agarrarte a la silla para ser capaz de digerir la escena. Kuradeel se descubre como traidor porque perteneció a un gremio de asesinos. Entonces extorsiona a Kirito, le deja gravemente herido y con la barra de vida al mínimo, pero cuando todos creemos que va a morir... Aparece como por arte de magia y en el momento clave una Asuna muy stalker y le salva la vida con un cristal de curación tan over que no soy capaz de definirlo. Y ahora es cuando ocurre algo que me dejó TÓ LOCAH. Asuna regaña a Kuradeel a espadazo limpio, y cuando supuestamente se lo va a cargar, se echa atrás en el último segundo yo si hubiese sido ella le hubiese dejado sin cabeza, por lo que el otro aprovecha para desarmarla y liarla todavía más. Entonces es cuando aparece Kirito haciéndose el héroe, parando un ataque imprevisto hacia Asuna y dejando que le corte una mano... (QUE CAPÍTULOS DESPUÉS VUELVE A TENER DE NUEVO. Esto es magia de verdad y no el Magia Borrás).

Chan chan, se avecina dramita del bueno. Asuna le pide perdón por haberle causado tantos problemas y le dice que lo mejor sería alejarse de él. Este es el momento en el que los amantes bandidos se enamoran perdidamente el uno del otro. Kirito le confiesa sus sentimientos, y además es tan listo de pedirle a Asuna si pueden pasar la noche juntos *inserte luna negra perversa del WA aquí*. No os voy a decir si "fergan" o no, para eso os veis el anime que bastante tengo yo escribiendo esto. Eso sí, después de eso Kirito le pide de manera precipitada a Asuna que se case con ella y la tía ACEPTA. Bodorrio que te crió, que tampoco sale. Hubiese molado un capítulo de boda, todo sea dicho.

A partir de este punto, SAO deja de tener sentido para mí, si es que lo tuvo alguna vez. Empiezan a suceder cosas surrealistas como que la pareja en cuestión adopta a una niña que se encuentran en el bosque y que luego resulta ser un programa, y no una jugadora. La niña-programa sufre amnesia, pero cree a pies juntillas que Asuna y Kirito son sus padres. En fin, que yo no entiendo nada. Y es mejor que no os spoilee el final del arco y cómo Kirito termina pasándose el juego, porque vamos... Lo veo como una flipada de lo más innecesaria. Eso sí, al final de este arco reafirmo mi teoría de que Kirito es todopoderoso e inmortal.

Mi cara al terminar de ver el primer arco
He decidido dividir mi crítica en dos entradas para que la lectura sea un poco más ágil, y así además diferencio un arco del otro para que no haya lugar a confusión y también para que esto no quede tan largo como mi biblia Another, que parece que me voy superando.

 ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

4 comentarios:

  1. Te has pasao. Vale que no es ninguna obra maestra, pero precisamente el primer arco es el que se deja ver. Si lo comparas con la basura de Alfheim es miel para los ojos.
    Es verdad que tiene algunas incoherencias y pasan cosas sin sentido, pero otras cosas tampoco están tan fuera de lugar. Lo de que Kirito sea asocial y se vuelva sociable de golpe es quizás lo que menos sentido tenga de los personajes. En cambio, cuando dices que Asuna es asocial y que también juega sola no es así, porque ella no lo dice en ningún momento, simplemente se ve que es tímida al principio y que no se adapta los primeros días, pero no dice nada de que piense jugar en solitario. Además, no llega a ser la jefecilla de la Hermandad de Sangre en cuestión de semanas, no, es que se saltan dos años en los primeros capítulos a lo YOLO (además de que no dicen cómo se han pasado tropecientos niveles), una de las cosas más sinsentido de toda la serie.
    Después hay mazo de relleno con que todas las zagalas quieren ligar con el Kirito, que se ha vuelto un madafacka.

    Como dices, me parece mazo incoherente lo de la tuitboda gitana esa que hacen sin prueba del pañuelo ni nada y que tuittengan una hija así porque sí. Ahí es cuando no entiendes nada de la vida. Y se suceden las moñadas máximas en la cabaña esa del lago-nidito de amor.

    Pero, sin duda, lo más incoherente de todo es el capítulo final de este arco, que no has comentao y he llorao, porque es la crème de la crème, y es que (SPOILER) la muerte de Kirito así porque sí y su resurrección milagrosa merecen mención aparte. Por no hablar de que no han llegao al último piso, pero el Heathcliff debía estar hasta el cetro de las mierdas de SAO y le dio por cortar por lo sano y a mitad del juego decir que es el Kayaba y batirse en duelo con Kirito. Sublime.

    Y dejo aquí mi entrada, que ya es hora de leersela xD http://ladyrebek.blogspot.com.es/2014/07/critica-de-la-primera-temporada-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi (parte de) opinión. Ni me gusta la construcción de Kirito, ni me gusta la construcción de Asuna, ni me gusta la construcción de la pareja. El gran fallo de este anime es la falta de desarrollo, porque como dices se ventilan dos años de juego en un capítulo. Y se nota que ahí "falta chicha". (¿He puesto semanas? Pues ahora lo reviso y lo corrijo).

      Jodido Kirito, desde que se vuelve popu todas quieren intimar con él. Maldito fucker. Y lo de la boda pues es que corona el anime. De verdad lo digo, me hubiese encantado ver la boda y que estuviese bien hecha (aunque sé que es mucho pedir para SAO xD). Lo de la hija-programa NO TIENE NOMBRE. Me suena muy a cyborg o a hijo adoptado de Habbo, sinceramente.

      No lo he comentado precisamente por ser la crème de la crème, pero ya que lo mencionas, lo comentaré aquí brevemente xDDD (SPOILERS ARE COMING) Lo de la muerte-resurección estilo Jesucristo lo he dejado caer en la entrada como "flipada", porque no soy capaz de describirlo de otra manera. Si te mueres te jodes, en ningún maldito juego puedes revivir tú solito de la nada para derrotar al jefe final que está en las últimas. xDD El final del arco es apoteósico... #no

      Eliminar
  2. ¡¡Muy buen análisis, Vae!! Entre la división por apartados, las explicaciones y todo, me quedo flipando. Tus análisis cada vez están mucho mejor. Al final te harás toda una profesional de Blogger.

    El caso, que visto lo visto, no creo que le dé una oportunidad a SAO porque tiene pinta de tener menos coherencia que un capítulo de BC protagonizado por Cersei y Jaime xD Y dado que Rebi y tú lo habéis criticado (aunque tú de manera más hardcore), creo que al final no lo veré. Prefiero echarme unas risas con BC xD Porque para personajes bipolares y mal construidos, ya tengo a la lerda y a Er Juli xD

    De todos modos, ha sido un gran análisis te repito. Y leeré el segundo para ver qué conclusiones sacas ¡Sigue así, Vae!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias friky! Es lo que tiene el aburrimiento, que terminas navegando mucho en Internet y al final me he empapado mucho sobre el CSS, que ayuda a organizar las entradas y que queden estéticamente más bonitas. :3

      Tú verás. Yo reflejo aquí mi opinión. SAO me generó unas expectativas, y se ha caído por su propio peso. Si al menos me hubiese echado unas risas viéndolo... En esta entrada no está el único momento gracioso de la serie, está en la otra xD

      Eliminar

Cute Polka Dotted Blue Bow Tie Ribbon