jueves, 4 de junio de 2015

Crítica/opinión de la primera temporada de Sword Art Online (SAO). [PARTE 2]

Éramos pocos y parió la burra.

Como ya os dije, tenía pensado dividir la entrada sobre Sword Art Online en dos partes en las que opinaría sobre Aincrad y Alfheim. Aquí os traigo la segunda parte de mi opinión.

Lo que le faltaba ya a Kirito, ser twittero

AINCRAD, SEGUNDO ARCO


Sé que me repito, pero creo necesario avisar de que aquí también habrá muchos spoilers implícitos. 
Tras el no-tan-apoteósico final de Aincrad, Kirito se pasa SAO, por lo que es capaz de volver a la realidad junto con casi todos los que jugaban. Debido a que se enamoró de Asuna dentro del juego e hicieron la promesa de que se conocerían en la vida real para formar una familia juntos, Kirito "vendió" información sobre SAO al Ministerio de Interior a cambio de la ubicación de Asuna. Así descubrió que estaba ingresada en un hospital, y que todavía no había despertado al igual que otros tantos jugadores. 

En la habitación es cuando, de nuevo, empieza a liarse parda. Aparece el padre de Asuna, y todo bien, pero tras él aparece un tipo de lo más perturbador: Sugou. Este tipo saca a colación un tema que es incluso más perturbador que él: su compromiso con Asuna en la vida real. Lo peor de todo es que al susodicho no le importa que Asuna siga perdida en mundos virtuales, porque pretende que se ponga el vestido y celebrar la boda en la misma habitación del hospital. ¿Por qué? Diréis. Pues porque trabaja en el departamento de investigación con el padre de Asuna, y se permite el lujo de decir que su futuro matrimonio con ella es algo así como una "recompensa". Menudo tío jeta asqueroso. Le odié desde que apareció por primera vez.

Su psicopatía es real. Da MUCHO miedo
Por otro lado, tenemos la oportunidad de conocer a la familia desestructurada de Kirito. Vive con sus tíos, debido a que sus padres murieron en un trágico accidente cuando él tenía un año. Se crió junto a Suguha, su prima, pero ésta no tenía ni idea del grado de consanguinidad que realmente compartía con él, por lo que durante toda su vida se ha dirigido a él como "hermanito". ¿Qué ocurre? Que un buen día, Suguha charla con su madre y se da cuenta de que realmente son primos. Plot twist. Diréis que qué tiene eso de malo... Bueno, el hecho de que te lo hayan ocultado es malo, pero lo que le pasa a Sugu es aún peor. Ya lo contaré más adelante.

En fin, creo que sería capaz de resumiros el paso de Kirito por ALfheim Online en una imagen, pero trataré de extenderme un poco más y de daros mi opinión. Que hasta ahora no he dado mucho mi opinión y solo os he contado el comienzo. Pero es que tiene tela que comiencen presentándonos a un tío psicópata. Es lo que le faltaba a SAO. Y que justo ese tío sea uno de los personajes más importantes de ALfheim Online, pues tiene tela. ¿Lo peor? Que el hijo de perra tiene encerrada a Asuna en una jaula enorme a la que nadie puede acceder, salvo él. Es demasiado turbio.

Dentro del juego es el supuesto rey de las hadas... ¿Pero de verdad
nadie se ha parado a mirar con detalle la corona que lleva puesta?
A mí, más que rey de las hadas, me parece el rey psicópata de los
cubiertos. Ese tenedor no me inspira confianza
Y eso no es todo: resulta que Kirito llega a ALfheim y es capaz de "revivir" a "su hija" mediante un objeto que creó en SAO. Yo esto sigo sin comprenderlo, es como si jugara a ser dios. Pero bueno, sigamos. Nada más comenzar su partida en el mundo de las hadas se encuentra con una damisela en apuros, a la que, por supuesto, salva nada más llegar. Porque recordemos: Kirito es un maldito pro esté en el juego que esté, acabe de empezarlo o no.

Las flipadas de Kirito resumidas en un meme. Tumblr,
gracias por existir

¿Sabéis quién es esa chica en realidad? Pues su hermana/prima que juega bajo el pseudónimo de Leafa. Pero hasta que la historia no va avanzando no descubren realmente quién es cada uno ni lo que realmente sucede...

Así es como reaccionas cuando
te dicen que salgas a la calle a
que te dé un poco el sol - Leafa 
La misión de Kirito es la de salvar a su princesa encerrada en un castillo al más puro estilo Mario Bros una jaula. Total, que Leafa y Kirito colaboran juntos para poder llegar a la copa del Árbol de la Vida donde Asuna permanece confinada bajo la custidia de cabrón Oberon. Por el camino les suceden toda clase de cosas random mejor conocidas como relleno, pero he de destacar una de mis escenas favoritas del anime (y no precisamente por su belleza, por su construcción o lo que sea, sino porque el doblaje es tan malo que me terminó haciendo gracia).

Os pondré en situación: Asuna memoriza el código de su jaula sin que Oberon lo sepa, por lo que, ya harta, consigue salir. El gran problema es que sus menús están bloqueados y necesita una consola de administrador para poder desconectarse y salir del coma en el mundo real. Así que, sale a buscar esa consola. Llega a una sala donde unos bichos raros y viscosos están monitorizando los procesos mentales de los jugadores. Siguiendo la línea de siempre que hace que la serie sea demasiado predecible, los bichejos pillan a Asuna toqueteando una de las consolas... 

Estos son los bichos traumáticos que pillan a Asuna
Los bichos estos son perversión pura. Incomodan a Asuna insinuándole que si se quiere divertir con ellos. Uno de los bichos se va a avisar al capullo de turno de que Asuna se ha escapado, mientras el otro la retiene. Aquí llega el plato fuerte. ¿Sabéis qué le sugiere para que se diviertan durante la ausencia del otro bicho morado? Que si se meten unas electrodrogas para pasar el rato. Creo que este es el único momento de la serie por el que vale la pena verla en castellano. Morí de risa.

De nada por el gif que os provocará epilepsia. Me he divertido
mucho haciéndolo
En fin, pocos detalles importantes quedan. A lo largo de la historia, Leafa (Sugu) se enamora de Kirito. Sí, sí. Se enamora de su primo sin saber verdaderamente que quien está detrás de Kirito es él. Incesto que se marca que ni Juego de Tronos, vamos. Cuando descubre su verdadera identidad, la muchacha llora un mar de lágrimas, pero aun así sigue colaborando con su primo para llegar hasta el final.

Y blablabla, con la ayuda de Sugu y más gente consigue llegar de nuevo hasta Asuna para la gran batalla final contra Oberon. El psicópata sigue en sus trece diciendo que Asuna le pertenece, y por si fuera poco, la encadena muy a lo 50 sombras de Grey y trata de violarla mientras tiene a Kirito paralizado observando el percal. Muuuy cobarde por su parte, pero poco más se puede esperar de alguien así. Al final termina apareciendo la conciencia de Heathcliff que le otorga permisos de administrador (¡qué oportuno que es todo lo que le viene bien a Kirito en SAO siempre, oye!) para así ganar al cabrón de Oberon en una paliza épica. Viendo el avance de la serie me esperaba otro final, mucho peor, pero me conformo con esto. Moñadas y flipadas habituales aparte, es un buen cierre de temporada. Además, incluyen un elemento que deduzco que enlazará con la siguiente. Así es como se mantiene el público, con misterios y no con fanservice, que en esta parte del anime hay para parar un tren, que, a mi jucio, sobra. Pero claro, teniendo una cagada de historia, la aderezas con un poco de fanservice y ya'stá. Rico rico y con fundamento. 

Cuando te ponen el fanservice en toda la cara

CONCLUSIONES

Soy consciente de que me he quejado un montón, pero no todo es malo en SAO. Además, no opino que sea mal anime, pero creo que su fallo principal es la falta de desarrollo de algunas historias, así como la temporalidad de las mismas. Yo me descoloqué un montón al principio y me costó ubicarme con tanta incongruencia que ya comenté en la entrada anterior. Tampoco me han gustado los protagonistas por la misma razón: si no veo su evolución, esos cambios tan bruscos que pegan no me terminan de encajar. Otro de sus fallos garrafales es el doblaje, que no hay por dónde cogerlo. Durante las batallas los personajes chillan, ¿qué menos que doblar sus gritos también? Es que se nota un huevo que la voz no es la misma. No sé, llamadme tiquismiquis.

En cuanto a las cosas buenas, SAO destaca por su animación (pero hubiese molado ver más batallas y no esa especie de stop motion del prota dando espadazos, ejém ejém) y su banda sonora. Como curiosidad os diré que SAO ha sido animado por el mismo estudio que animó Ano Hana (y en cierto modo encuentro similitud entre el estilo de dibujo. Me pareció muy bonito, y el de SAO también), Fairy Tail, Persona 4... Y la banda sonora es de la misma persona que puso sus temas en Madoka Magica. Es lo que tiene prestar atención a los pequeños detalles cuando la historia te aburre y decides investigar un poco...

Como valoración final os diré que el anime no me ha terminado de gustar. La insistencia me generó expectativas muy altas, creí que era bueno y me he llevado un chasco gigante al verlo. Pero, creedme, si hubiera más desarrollo mi opinión sería totalmente diferente.

Espero que no me lapidéis demasiado después del rollo que os he metido sobre Sword Art Online.

Sé que esta ha sido vuestra reacción al ver que la entrada por
fin se ha terminado

¡Nos leemos! 

5 comentarios:

  1. ¡¡Muy buena análisis, Xae!!

    La verdad que en principio parece que esta segunda parte está algo mejor que la primera (o al menos eso he percibido). Tal y como aparece planteada y al dejar de dar saltos en el tiempo, la historia se desarrolla de forma más natural y por eso se entiende todo más. Eso sí, lo de que metan al rey del tenedor/señor traumático da un poco de mal rollo xD

    No sé si al final le daré una oportunidad a SAO, porque eso de no ver un desarrollo claro en los personajes y que uno de ellos sobreviva porque YOLO a todas las situaciones no me termina de convencer. Pero bueno, si un día el aburrimiento me nubla, hasta quizá me veo el primero y todo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      No te confundas, está igual de mal que la primera y la mayoría es relleno. Poca historia hay, lo que pasa es que si me dedico a hatear tanto como en la otra entrada... ¡Uf!

      Lo del rey de los cubiertos es demasiado. A SAO le faltaba un psicópata, y claro, decidieron meter al peor de los psicópatas. Pero bueh, acaba mejor de lo que esperaba y no estoy tan tan tan decepcionada.

      Y es que Kirito es dios en los juegos, el meme que he puesto lo resume todo genial xdd

      Eliminar
  2. Pues a mí la segunda parte me parece peor que la primera. Una vez que ya no hay SAO que valga, la serie pierde toa su esencia. Y en la primera parte, si te fijas, no hay apenas fanservice (sí es cierto que sólo hay moñadas, pero fanservice tan gratuito y sin sentido no). Además, en la segunda parte se flipan ya con las moñadas de Sugu, que parece que más que ver SAO estás viendo un culebrón de la Nova.

    ("SPOILERDS") Lo único que veo mejor de esta parte con respecto a la primera es el final, que me parece mejor la doble pelea de Kirito (tanto en la vida real como en Alfheim) con el Sugou que el final que se sacan de la manga en la primera parte que no hay por dónde cogerlo.

    Lo de las electrodrogas, símplemente, es lo máximo. Y el gif es como tomarse todas las electrodrogas de golpe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gusta ninguna de las dos, pero es que la segunda entre el fanservice y las moñadas random entre primos es horrible. xD

      Estoy de acuerdo con lo del final, porque me esperaba una cagada gigante y al final no ha sido así. Al menos han sabido cerrar bien para mantener el interés en la siguiente temporada.

      Lo único por lo que merece la pena ver SAO doblado es por las electrodrogas, y el gif creo que es mi mejor gif hasta la fecha a pesar de que dé epilepsia xdd

      Eliminar
  3. A mi me parecio esta historia más floja que la primera temporada. Bueno, te dejo mi reseña para que le des una chequeada

    https://sekai-nostrum.blogspot.pe/2017/03/sword-art-online-la-sobrevaloracion.html

    ResponderEliminar

Cute Polka Dotted Blue Bow Tie Ribbon